Los 4 mejores aceites saludables para cocinar y 4 aceites no saludables que debes evitar

octubre 28, 2019by marcia

Los 4 mejores aceites saludables para cocinar y 4 aceites no saludables que debes evitar

octubre 28, 2019by marcia
cassiano-barletta-79tvrMC-Ifc-unsplash-1280x1707.jpg
  1. Aceite de aguacate

El aceite de aguacate es ampliamente conocido por sus ácidos grasos, como el omega-3 y el omega-9. Este aceite es obtenido del fruto del aguacate y es utilizado ampliamente para darle un toque de suavidad a las comidas.

El principal componente del aceite de aguacate es el ácido oleico, también tiene micronutrientes importantes como la vitamina B, vitamina A y vitamina E. Estos compuestos presentan una importante actividad antioxidante que ayudan a prevenir el envejecimiento, también actúan disminuyendo el colesterol de baja densidad.

El aceite de aguacate es ideal para cocinar, pero no se debe pasar de su punto de humo porque pierde sus propiedades. Su punto de humo es de 520 °F

 

  1. Mantequilla clarificada

La mantequilla clarificada es otra opción de aceite saludable para cocinar. Su principal característica es la eliminación de la proteína de la mantequilla, esto lo convierte en una excelente opción para veganos e intolerantes a la lactosa.

La eliminación de las proteínas le confiere a la mantequilla clarificada importantes propiedades, su consumo es más fácil porque mejora la digestión, también permite conservarse mejor durante el tiempo.

Como todos los aceites saludables, se debe cuidar su punto de humo, en este caso no exceder de 480 °F

 

  1. Aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los aceites más consumidos en el mundo, es una de las mejores opciones de aceites saludables por su delicioso sabor y por sus beneficios sobre el sistema cardiovascular.

Su característica más especial es su capacidad de regular el colesterol, sus ácidos grasos esenciales ayudan a reducir el colesterol de baja densidad (LDL o colesterol malo), también contiene nutrientes importantes como vitamina E.

Otra función importante de esta opción saludable es su propiedad antiinflamatoria, siendo utilizado como tratamiento natural para la artritis y otros dolores musculares, no solamente como consumo sino como tratamiento tópico.

No se debe exceder de su punto de humo, en este caso: 425 °F

 

  1. Aceite de coco

El aceite de coco es una excelente opción saludable, a pesar de algunas controversias. Este se obtiene de la pulpa de los cocos y este contenido por 90% de ácidos saturados. La diferencia está en que estos ácidos grasos son de cadena media, la característica de estos acido grasos es que son enviados rápidamente al hígado para producir energía, evitando que se almacene como tejido adiposo en el cuerpo (como grasa abdominal).

Su consumo es muy amplio en los países asiáticos y también es ampliamente utilizado en el mundo de la cosmética.

Es importante no exceder su punto de humo para evitar perder sus cualidades, su punto de humo es: 365 °F

 

¿Cuales son los aceites no saludables que debes evitar?

Los aceites vegetales comunes como el aceite de girasol, aceite de soya, aceite de canola y aceite de maiz no son la mejor opcion debido a la forma de su procesamiento, ademas de no contar con los nutrientes mas optimos para la salud.

Estos aceites son extraidos por un proceso de refinamiento, donde son sometidos a altas temperaturas utilizando solventes químicos que pueden ser perjudiciales para la salud. El procesamiento a elevada altura desnaturaliza los componentes especiales de los aceites, teniendo como resultado altas cantidades de acidos grasos saturados, esto significa que tendrá menor beneficio antioxidante, además de ser perjudicial para la salud cardiovascular.

¡Suscríbete a nuestro boletín!