
Perder peso es algo mucho más complejo, no solo se trata de comida y ejercicio. Muchas personas cuando piensan en perdida de peso, piensan en una dieta a base únicamente de brocoli o vegetales, sin sabor y ademas, morir de hambre… Muchos se han sentido cansados, sin esperanza, probablemente sienten que su propio cuerpo los traiciona y creen haberlo intentado todo.
Para lograr una perdida de peso correcta y permanente, existen muchos otros factores que deben de incluirse en la ecuación final: factores hormonales, inflamatorios, emocionales y genéticos. Tu puedes influenciar todos estos factores, excepto el genético, sin embargo, este es el factor mas débil de todos.
Si tienes un sobrepeso o alto porcentaje de grasa corporal, probablemente tendrás un desbalance en tus niveles hormonales de Insulina, Estrógenos y Cortisol, por los que debes cuidar el consumo de azucares y carbohidratos, comer porciones pequeñas, disminuye el consumo de mucha proteína animal como carnes y pollo e idealmente de fuente orgánica, evita el uso de botellas de envases plásticos en casa y aprender a disminuir tus niveles de estrés.
La falta de sueño puede aumentar la sensación de hambre y la ingesta de alimentos, ademas de no tener claridad mental para escoger correctamente los alimentos. Es básico y necesario que tu cuerpo y cerebro descansen un mínimo de 7 horas diarias.
La mayoría de nosotros sufrimos con un desbalance en la flora intestinal como consecuencia de inadecuados hábitos alimenticios o el uso de medicamentos antibióticos y aunque suene extraño, esto puede afectar enormemente la pérdida de peso. Al sufrir, por ejemplo, de estreñimiento, muchas de las enzimas que queman grasa están inactivas y las señales que controlan el apetito se ven alteradas. Si sientes inflamación intestinal con frecuencia sería importante que inicies un programa para restaurar tu flora, toma probióticos naturales como Kombucha o Kefir y/o alimentos fermentados.
Al sufrir de sobrepeso, obesidad o alto porcentaje de grasa, tus células adiposas se encuentran inflamadas. Al iniciar un programa de perdida de peso es necesario ayudar a tu cuerpo a desinflamarse, toma diariamente jugo de jengibre o cúrcuma, aumenta el consumo de vegetales verdes, diminuye el consumo de productos altamente procesados y evita aquellos alimentos que provocan alergias o sensibilidad como gluten y lácteos.
Por último, si has sufrido un aumento de peso repentino o importante en un periodo corto de tiempo, es necesario que te preguntes: que ha pasado en mi vida últimamente? tengo alguna emoción que no he podido expresar? algún sufrimiento? o alguna preocupación? Si has mantenido alguna emoción bloqueada, probablemente tu peso también se ha bloqueado!
Alimentación Consciente es Vida Sana!