Qué es una dieta alcalina??

mayo 18, 2018by marcia

Qué es una dieta alcalina??

mayo 18, 2018by marcia
BOWL1.png

El potencial de Hidrogeno (pH) indica si algo es alcalino (pH de 7 a 14) o ácido (pH de 1 a 7). Una dieta alcalina es aquella en la que consumimos alimentos que nos ayudan a mantener el cuerpo con un pH alcalino.

Nuestro cuerpo mantiene diferentes pH, en su mayoría es alcalino a excepción del estómago, la vesícula y el área íntima de la mujer, que se mantiene con pH ácido. Todos los alimentos, a excepción del agua, cuando se digieren tienen un efecto acido o alcalino en el cuerpo. No significa que su efecto depende del pH del alimento, sino que el alimento produce un pH específico en el cuerpo, por ejemplo el limón tiene un pH ácido pero en el cuerpo produce un pH alcalino.

El exceso de pH ácido en nuestro cuerpo puede llevarnos a la inflamación, dolores  musculares, nerviosos, dolores de cabeza, disminución del sistema inmune y susceptibilidad al desarrollo de virus, bacterias, así como células cancerígenas, diminuye la capacidad de producir energía, sufrimos de cansancio crónico y problemas en desintoxicar nuestro cuerpo. Existen otros factores que pueden hacer que nuestro cuerpo se acidifique como por ejemplo niveles de estrés muy altos, el temor, el rencor…

Un pH alcalino nos trae una amplia gama de beneficios como: control de inflamación, mejora la desintoxicación, promueve la salud intestinal y salud ósea, reduce la perdida de músculo, da vitalidad, protege contra enfermedades crónicas como hipertensión, aumenta la hormona de crecimiento la cual regula la fuerza muscular, la energía, el metabolismo de las grasa y los azúcares, la composición corporal, la memoria, y la función del corazón; mejora el metabolismo del magnesio, importante en la función de las enzimas activando el sistema inmune.

Según el Dr. Young, pionero en la Dieta Alcalina, deberíamos de consumir entre un 60%-80% de la dieta a base de alimentos alcalinos y únicamente un 20%-40% de los alimentos ácidos para nuestro cuerpo. La lista de los alimentos alcalinos es muy amplia, de forma resumida tienes todos los vegetales y hojas de color verde, remolacha, coliflor, tomate, dentro de las frutas tienes manzana, coco, uvas, melon, limón, fresas, mandarina, piña, pera, sandía, proteína de fuente vegetal como almendras, tofu, y condimentos como jengibre, ajo, curry, canela, polen de abeja, vinagre de cidra de manzana y jugos verdes.

Dentro los alimentos ácidos encuentras granos como maíz, lentejas, trigo, avena, arroz, frijoles, garbanzos, frutas como pasas, ciruelas, arándanos, lácteos como mantequilla y quesos, en su gran mayoría la carne animal, y todo tipo de azucares procesados, jarabe de maíz y aspartame.

Lo mas importante de recordar es: En la vida el equilibro es la clave!!!

¡Suscríbete a nuestro boletín!